José Suárez
Unos ojos vivos que piensan
Exposición 13 nov 2015 27 mar 2016
ENTRADA LIBRE
José Suárez
Unos ojos vivos que piensan
Exposición 13 nov 2015 27 mar 2016
ENTRADA LIBRE
José Suárez
Unos ojos vivos que piensan
Exposición 13 nov 2015 27 mar 2016
ENTRADA LIBRE

   Con el patrocinio de

José Suárez

José Suárez (1902-1974)

José Suárez in the 30's

José Suárez (Allariz, 1902 – A Guarda, 1974) es una de las figuras más interesantes y destacadas de la fotografía gallega del siglo XX. En una época en la que predominaban los fotógrafos por encargo y una visión costumbrista de la sociedad gallega, José Suárez se rebela como un artista consciente de su autoría. Su obra refleja una gran preocupación humanista, incorporando novedades formales propias de los movimientos de vanguardia europeos como la nueva visión o la nueva objetividad.

José Suárez gozó de una sólida formación intelectual, que además de reflejarse en su fotografía, propició su presencia en círculos culturalmente muy ricos. Primero en Salamanca (con Miguel de Unamuno, José Bergamín o el mundo de la Revista de Occidente) y posteriormente en el exilio, donde mantuvo contacto con los intelectuales de la emigración gallega y española: desde Rafael Alberti y Ramón Pérez de Ayala a Rafael Dieste, Alejandro Casona, Luis Seoane o Eduardo Blanco Amor. 

La obra de José Suárez gozó de reconocimiento a lo largo de su dilatada trayectoria. En la década de los 30, gracias a las series etnográficas y la de Mariñeiros, que junto con las hechas en Castilla se van a exponer en Madrid o París. Y después en el exilio, con trabajos tan destacados como el realizado durante su primera viaje a Japón (1953/54). Pero su regreso a España en 1959 truncaría ese reconocimiento, llevándolo prácticamente al olvido. A pesar de series como La Mancha (1965) o colaborar con editoriales internacionales como en el libro sobre el mundo de los toros The Life and Death of the Fighting Bull (1966), la mirada de José Suárez iría apagándose hasta su muerte en 1974.

Años 30

Portrait of Miguel de Unamuno

La cámara fotográfica fue para José Suárez una pieza más de su anatomía. Nacido en Allariz en 1902 en el seno de una familia liberal, el destino de José Suárez no era otro que el de seguir con el despacho de abogados familiar. Sin embargo, una cámara, regalo de su padre tras completar el bachillerato, se cruzó en su camino.

La actividad fotográfica de José Suárez propiamente dicha comienza en la década de los 30. Será en Salamanca, ciudad a la que marcha en 1919 para estudiar derecho y que será determinante en su formación, al entrar en contacto con las vanguardias europeas y figuras de referencia como Unamuno y Ortega y Gasset. José Suárez comienza a realizar algunas naturalezas muertas, en las que estudia cuidadosamente la composición y la luz. De esta época son también los conocidos retratos de Unamuno, así como fotografías de paisajes realizadas durante los trayectos a pie entre Salamanca y Allariz, en las que ya aparece un elemento que será fundamental en su obra: el hombre.

El interés por la cámara comienza a desplazar al Derecho y en la primera mitad de los 30, José Suárez realiza en Galicia las que con el tiempo serían algunas de las series más conocidas: A Malla, Oleiros, Beiramar… Un conjunto de imágenes de gran interés etnográfico caracterizadas por una cuidada realización fotográfica que lo llevarían a exponer en 1935 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Salon de l’Office National Espagnol de Tourisme de París.

De entre ellas destaca Mariñeiros, el trabajo más relevante de su larga carrera. Todas las imágenes son producto de una forma de trabajar muy cuidadosa donde no queda nada al azar. Los picados, contrapicados, fragmentaciones y composiciones en diagonal que emplea son propias de la experimentación formal que caracterizó a la Nueva Visión y que aparecen con frecuencia en las imágenes de los fotógrafos europeos vanguardistas de entreguerras. Este trabajo le valdría un encargo de la productora CIFESA de cuatro películas documentales sobre oficios –Mariñeiros, Canteiros, Oleiros y Feirantes-, que el estallido de la Guerra Civil y su obligado exilio dejó inconcluso.

Exilio

José Suárez con su perro Mambrino en Punta del Este

El espíritu liberal y democrático de José Suárez y su compromiso político e intelectual provocan un exilio forzoso tras el alzamiento militar fascista, emprendiendo, como la mayoría de la intelectualidad, una travesía marítima desde Lisboa a Argentina en la que coincidió con el pintor Manuel Colmeiro. La marcha sería para Suárez especialmente dolorosa. En lo personal, además de la separación de la familia, de los amigos y de la tierra que implica todo exilio, supuso la ruptura de su matrimonio con Mary Santiago Mirat, que no quiso acompañarlo en el exilio. En lo profesional, la imposibilidad de seguir con el interesante trabajo fotográfico que había iniciado y de terminar en Galicia la película Mariñeiros. Será en Argentina, con escenas grabadas en las playas de Mar del Plata, donde José Suárez concluya Mariñeiros, estrenándose en 1938 en el Teatro Avenida de Buenos Aires, a pesar de que ninguna copia llegase a nuestros días.

José Suárez volverá a rodearse de la intelectualidad gallega y española en el exilio: desde Rafael Alberti o Ayala a las principales figuras del galleguismo como Blanco Amor, Seoane o Dieste. Junto a ellos colabora en diferentes revistas y da a conocer su obra hecha en Galicia.

Durante sus primeros años en Argentina, la actividad más importante será el cine, donde participará en un número importante de películas como director, director de fotografía de exteriores, iluminador, ayudante de dirección o asesor técnico. Pero su actividad cinematográfica no le impide seguir con su interesante actividad fotográfica, que desarrollará como corresponsal de diferentes periódicos y publicaciones. Su mirada personal volverá a predominar en series como La Pampa, los ovejeros de Tierra del Fuego, Santiago del Estero o los paisajes de la Patagonia. Imágenes cuidadosamente escenificadas, que nos hacen recordar la forma de trabajar en el cine. De su época en el exilio destaca también la serie Nieve en la cordillera (1942), con fotografías de cuidada realización formal tomadas en la cordillera de los Andes en las que aborda una de sus grandes pasiones: la nieve.

Los viajes serán una constante en la vida de José Suárez: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Sudáfrica, Filipinas... aparecerán retratadas a través del objetivo de su cámara. Pero el viaje más importante de su vida será, sin duda, el realizado a Japón en 1953. Durante dos años se aproximará a su cultura, a su filosofía de vida y, sobre todo, a su tradición. Esta experiencia le marcará de por vida y avivará su deseo de volver a Galicia.

Retorno

José Suárez con Kurosawa

Una fuerte nostalgia por la tierra, la separación de su familia y su carácter melancólico propiciaron el regreso anticipado de José Suárez a Galicia. A pesar de que el régimen fascista había suavizado la represión, en 1959 la dictadura seguía negando todo tipo de libertades y el ambiente cultural distaba de lo que se vivía en el exilio, lo que precipitaría el final de la vida y de la carrera de José Suárez.

A su regreso, José Suárez tuvo un breve encuentro con su mujer Mary -de la que seguía enamorado-, pero de inmediato el desencuentro fue definitivo. Este rechazo lo lleva primero a Allariz pero en seguida marcha hacia el Sur para buscar el calor que necesitaba para la enfermedad lumbar que padecía.

El desaliento lo lleva nuevamente a Japón, donde entrevista a Kurosawa, aunque el trabajo realizado en este viaje no suscita el interése del realizado en la década anterior. A mediados de los 60, José Suárez realiza la serie sobre La Mancha, que se caracteriza por su destreza técnica, extensión y profundidad y que, conjuntamente con la serie Mariñeiros, es uno de sus trabajos más relevantes. Este trabajo le sirvió para ponerse en contacto con la editorial Cassell & Company de Londres, que le encarga en 1966 un libro sobre el mundo de los toros: The Life & Death of the Fighting Bull, que se publicará al año siguiente. Durante esta década, José Suárez mantendrá otra de las constantes de su vida: viajar. Gracias a su trabajo como corresponsal del periódico argentino La Prensa, realizará más de medio ciento de reportajes sobre ciudades españolas y europeas.

De vuelta a Galicia volverá a realizar reportajes sobre las ferias, y el mundo del mar, exponiendo por primera vez Mariñeiros en su tierra: primero en Vigo y después en Ourense. A partir de 1967 se instala en el Hotel Miño en Ourense, donde realiza tertulias rodeado de sus amigos, y deja la fotografía. La ahogadora situación cultural que lo rodea, la falta de reconocimiento y las dificultades económicas llevarán a José Suárez a una fuerte depresión que desembocaría en su muerte en 1974 en A Guarda. El último proyecto al que se dedicaría con entusiasmo fue el asesoramiento para la construcción de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda.

La Exposición

Alejandro Casona (1952)
Zoom In
Alejandro Casona (1952)

Retratos

América del Sur 01
Zoom In
América del Sur 01

América Latina

América do sur 02
Zoom In
América del Sur 02

América Latina

América do sur 03
Zoom In
América del Sur 03

América Latina

Zoom In
América del Sur 04

América Latina

Zoom In
América del Sur 05

América Latina

Zoom In
América del Sur 06

América Latina

Zoom In
América del Sur 07

América Latina

América do sur 08
Zoom In
América del sur 08

América Latina

Emile Allais (1949)
Zoom In
Emile Allais (1949)

Retratos

Glyndebourne 01
Zoom In
Glyndebourne 01

Glyndebourne

Glyndebourne 02
Zoom In
Glyndebourne 02

Glyndebourne

Glyndebourne 03
Zoom In
Glyndebourne 03

Glyndebourne

Glyndebourne 04
Zoom In
Glyndebourne 04

Glyndebourne

Glyndebourne 05
Zoom In
Glyndebourne 05

Glyndebourne

Glyndebourne 06
Zoom In
Glyndebourne 06

Glyndebourne

Glyndebourne 07
Zoom In
Glyndebourne 07

Glyndebourne

Glyndebourne 08
Zoom In
Glyndebourne 08

Glyndebourne

Xapón 01
Zoom In
Japón 01

Japón

Xapón 02
Zoom In
Japón 02

Japón

Xapón 03
Zoom In
Japón 03

Japón

Xapón 04
Zoom In
Japón 04

Japón

Xapón 05
Zoom In
Japón 05

Japón

Xapón 06
Zoom In
Japón 06

Japón

Xapón 07
Zoom In
Japón 07

Japón

Xapón 08
Zoom In
Japón 08

Japón

José Bergamin
Zoom In
José Bergamin

Mediterráneo

La mancha 01
Zoom In
La Mancha 01

La Mancha

La mancha 02
Zoom In
La Mancha 02

La Mancha

La mancha 03
Zoom In
La Mancha 03

La Mancha

La mancha 04
Zoom In
La Mancha 04

La Mancha

La mancha 05
Zoom In
La Mancha 05

La Mancha

La mancha 06
Zoom In
La Mancha 06

La Mancha

La mancha 07
Zoom In
La Mancha 07

La Mancha

La mancha 08
Zoom In
La Mancha 08

La Mancha

Lorenzo Dominguez (1963)
Zoom In
Lorenzo DomÍnguez (1963)

Retratos

Manuel Colmeiro
Zoom In
Manuel Colmeiro

Retratos

Mariñeiros 01
Zoom In
Mariñeiros 01

Marineros

Mariñeiros 02
Zoom In
Mariñeiros 02

Marineros

Mariñeiros 03
Zoom In
Mariñeiros 03

Marineros

Mariñeiros 04
Zoom In
Mariñeiros 04

Marineros

Mariñeiros 05
Zoom In
Mariñeiros 05

Marineros

Mariñeiros 06
Zoom In
Mariñeiros 06

Marineros

Mariñeiros 07
Zoom In
Mariñeiros 07

Marineros

Mariñeiros 08
Zoom In
Mariñeiros 08

Marineros

Mediterráneo 01
Zoom In
Mediterráneo 01

Mediterráneo

Mediterráneo 03
Zoom In
Mediterráneo 03

Mediterráneo

Mediterráneo 04
Zoom In
Mediterráneo 04

Mediterráneo

Mediterráneo 05
Zoom In
Mediterráneo 05

Mediterráneo

Mediterráneo 06
Zoom In
Mediterráneo 06

Mediterráneo

Mediterráneo 07
Zoom In
Mediterráneo 07

Mediterráneo

Mediterráneo 08
Zoom In
Mediterráneo 08

Mediterráneo

Miguel de Unamuno en La Flecha
Zoom In
Miguel de Unamuno en La Flecha

Salamanca

Pio del Rio
Zoom In
Pío del Río

Retratos

Ramón Pérez de Ayala
Zoom In
Ramón Pérez de Ayala

Retratos

Salamanca 01
Zoom In
Salamanca 01

Salamanca

Salamanca 02
Zoom In
Salamanca 02

Salamanca

Salamanca 03
Zoom In
Salamanca 03

Salamanca

Sessue Hayakawa
Zoom In
Sessue Hayakawa

Retratos

Shensui Ito
Zoom In
Shensui Ito

Retratos

Sudáfrica 01
Zoom In
Sudáfrica 01

Sudáfrica

Sudáfrica 02
Zoom In
Sudáfrica 02

Sudáfrica

Sudáfrica 03
Zoom In
Sudáfrica 03

Sudáfrica

Sudáfrica 04
Zoom In
Sudáfrica 04

Sudáfrica

Touros 01
Zoom In
Toros 01

Toros

Touros 02
Zoom In
Toros 02

Toros

Touros 03
Zoom In
Toros 03

Toros

Touros 04
Zoom In
Toros 04

Toros

Touros 05
Zoom In
Toros 05

Toros

Touros 06
Zoom In
Toros 06

Toros

Touros 07
Zoom In
Toros 07

Toros

Touros 08
Zoom In
Toros 08

Toros

Didáctica y Actividades

Prensa y Multimedia

Itinerancias

La obra de José Suárez nunca fue expuesta de forma monográfica fuera de Galicia, a pesar de ser una figura clave en la historia de la fotografía del siglo XX. Por este motivo, ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ nace con vocación itinerante, con el objetivo de contribuir al descubrimiento de su figura y de su trabajo.

El valor de las obras y del material reunido, así como el rigor de los comisarios, acreditan la calidad artística y divulgativa de un proyecto que permitiría non solo dar a conocer la obra de un artista hasta el de ahora alejado del gran público, sino también poner en valor la cultura gallega en el exterior y revitalizar lazos con territorios históricamente vinculados a Galicia.

El objetivo es acercar la exposición a aquellos lugares en los que vivió y llevó a cabo su labor. La primera parada fue Madrid, en la sede del Instituto Cervantes, dando el salto después a América Latina: primero a Buenos Aires (Argentina) en el Centro Cultural Borges, y después a Uruguay. La exposición siguió su periplo hasta París y Tokio, de nuevo de la mano del Instituto Cervantes. El siguiente destino será Nueva Delhi.

ITINERANCIAS:

Madrid

Buenos Aires

Montevideo

París

Tokio

Nueva Delhi

Salamanca

Museo Belas Artes da Coruña

 

Info práctica

Visita la exposición Precisas más información? Contacta con nosotros

13 NOV - 27 MAR | Entrada gratuita
Visitas guiadas Martes a domingo a las 18.30 | Sábado y domingo, también a las 12.30
Más info Consulta en nuestra web la sección Visitar la Cidade

Museo Centro Gaiás Martes a Domingo | 10:00-20:00
+34 881995172 online@cidadedacultura.org